El  Método  Mandar   (Email: PhMandar@PhMandar.com)Invitación: miercoles 3 de octubre a las 5Pm, Charla en el Colegio de Ingenieros de Caracas. Entrada libre

Invitación

Miércoles 3 de octubre, a las 5Pm, en el Colegio de Ingeniero de Caracas

 

Presentaciones

Presentación corta sobre el Método Mandar

 

Sitios de Interés

SMARTech

ArtiCultura

Gases a la Atmosfera

CapSo

 

  Petróleo, uno de los principales recursos naturales de la nación:

¿Cuanto produce Venezuela, versus cuanto debería producir?, ¿Que Hacer?

APIAP el 29 de julio 2007 - Diario Vea, Aporrea.org, PetroleumWorld.com

(Amigos preocupados por las ineficiencias y el analfabetismo petrolero)

APIAP ( Amigos preocupados por las ineficiencias y el analfabetismo petrolero

Somos un grupo de profesionales, y desde unos meses, descubrimos, la propuesta de Nuevos Conceptos y Tecnologías desarrollados por el Ing. Philippe Mandar, a través de sus artículos. Desde esta época, con el, hemos creado un grupo de trabajo. Después de analizar esta propuesta, confirmamos que esta debe ser seriamente revisada y tomada en cuenta. Hoy, frente a preocupaciones nacionales relacionadas con el tema petrolero, entregamos este primer artículo a la información nacional.

Hay una controversia sobre el nivel de la producción petrolera venezolana, que se resume en dos informaciones aparentemente contradictorias. En realidad, no están reportando el mismo contenido:

·         La de la alta directiva de la Industria petrolera nacional (PDVSA / MEP) informando que la producción actual es de 3.070.000 Barriles/Día.

·         La otra  reportada por la OPEP, afirmando  que Venezuela esta produciendo 2.394.000 Barriles/Día, volumen similar a los reportados por  otros organismos internacionales (A.I.E. = Agencia Internacional de la Energía, E.I.A. = Energy Information Administration, y otros).

Entre estas dos informaciones, no hay explicaciones claras sobre estas diferencias, muchos ciudadanos se preguntan ¿quien tendrá la razón?, ¿Qué esta pasando?, ¿Porque nosotros ciudadanos no estamos en capacidad de apreciar donde esta la verdad?

Una de las motivaciones de este artículo es intentar dar repuesta a esta interrogación, informar sobre nuestro actual nivel de producción petrolera, e invitar a los ciudadanos a cuidar este recurso natural (y los demás). Es hoy y en este país, donde  en toda libertad de actuar, sopla estos vientos de cambios socialistas, que tenemos la oportunidad de conquistar definitivamente nuestra soberanía, y abrir esta vía política  a otros países. Ejemplarizamos un Nuevo Camino Político gracias a este tan importante recurso natural. Ningún otro país ofrece esta oportunidad a sus ciudadanos, es el resultado de una conquista democrática que tenemos que profundizar. Es este país el que más experiencias petroleras tiene, nos atrevemos a decir con certeza que traspasar poder al pueblo significa crear conciencia sobre el poder del petróleo, hasta hoy dominado por unas muy pocas multinacionales que hacen y deshacen nuestro planeta. Podemos aportar soluciones para controlar este poder. Debemos sacar a la luz del día y desmitificar el petróleo, creer en nosotros mismos, para tomar el total control de los hidrocarburos desde su exploración y extracción, hasta su comercialización, logrando un manejo rutinario por parte los nacionales nacionalistas, con datos fidedignos que permiten controlar socialmente todo su manejo y aprovechamiento. De allí la pertinencia de preguntarnos sobre cifras tan importantes que constituyen parte importante de nuestras riquezas.

La coyuntural es favorable para demostrar que, si, los ciudadanos pueden participar directamente en la vida y sustentabilidad de la sociedad.

 Aun para especialistas pendientes del tema, se le es difícil tener un análisis sustentado, ya que desde hace unos años, no son más públicas las informaciones básicas necesarias. ¿Acaso, no debería ser pública la dieta de la cesta de los petróleos producidos,  sus °API, contenido de azufre, y sus valores, volúmenes producidos, volúmenes exportados?.  Sin estas informaciones nadie  puede seriamente investigar y aun menos opinar sobre este tema, y quedamos a merced de la buena fe de unos pocos responsables dentro de la industria petrolera nacional y/o de desinformaciones internacionales.

En el pasado, el PODE (Petróleo y Otros Datos Estadísticos) publicado por el ex  Ministerio de Energía y Minas, incluía  tales informaciones. Desafortunadamente, su última publicación ha sido para la producción del año 2004, época a partir de la cual crece la diferencia entre los volúmenes reportados por el MEP y los reportados por la OPEP y otros organismos internacionales.

No obstante, organismos internacionales manejan tales informaciones, con fines estratégicos de dominación y acumulación de capital para beneficiar a unos pocos privilegiados y dueños de empresas multinacionales.

Queda a los ciudadanos dueños originarios de estos recursos intentar adivinar, imaginar, deducir cual podría ser la realidad sobre la producción de su principal industria nacional, algo que también pasa con el oro, el diamante, el carbón, y otros recursos naturales.

Con lo poco que sabemos, sólo nos queda hacer un ejercicio. Por ejemplo, es muy probable que lo que reporta la OPEP sea producto de un trabajo realizado a partir de datos entregados por el MEP venezolano, informaciones / datos auditados por la OPEP y por  otros  organismos internacionales antes de avalarlos. Sabemos que frente a la diferencia importante y creciente reportada por el MEP y la OPEP,  hubo intercambios durante los cuales el MEP intentó convencer a la OPEP a revisar sus informes, lo que hasta la fecha no sucedió, o sea que aparentemente, el MEP no convenció a la OPEP. Del otro lado, declaraciones de responsables de la industria petrolera nacional, nos incitan a deducir problemas (y/o uso) de definiciones y/o reglas diferentes. Por ejemplo, el 28 de septiembre de 2006, en un derecho de réplica a un articulo sobre la  Orimulsión publicado en el Reporte Diario de la Economía,  el Gobernador por Venezuela ante la OPEP (Sr. Iván Orellana Alcalá) afirma que el crudo de la Orimulsión entra en la cuota OPEP (petróleo según unos o bitumen según otros, para nosotros es un debate fuera de contexto), apoyándose en el punto 2 del Anexe 1 de la Resolución LXXXIV.286 de fecha 28-11-1988, que el traduce así: “la cual establece que todo hidrocarburo que tenga que pasar por un proceso de depuración de gas natural, esta en la cuota OPEP”.

Primero esta frase es una muy mala traducción del punto 2 del Anexe 1 de esta Resolución cuyo texto original es en inglés:

 Production has been defined as the total crude oil coming out of degasing or treatment plants directly received and measured at the storage facilities, including shares from joint fields.”

Traducción: “Producción, ha sido definido como el total de crudo  que sale de plantas de desgasificación o de tratamiento directamente recibido y medido en las instalaciones de almacenamiento, incluyendo participaciones en campos compartidos

El texto original no dice “que todo hidrocarburo que tenga que pasar …..,esta en la cuota OPEP”. Además, un mínimo de conocimiento en la producción petrolera, no permite sustentar tal afirmación, ya que por ejemplo los líquidos de gas, los condensados naturales, los extra-pesados, que son también “hidrocarburos” y que pasan en un sistema de desgasificación (equipos que son los Separadores en las Estaciones de Flujo), no “están en la cuota OPEP”.

Segundo: además de no leer bien este anexo 1, el Gobernador  desconoce o esconde el anexo2 de esta misma Resolución, el  cual confirma la (nueva) definición de la OPEP para los “Gas Condensate” (gas condensado, usualmente llamado Condensados Naturales), ratificando que son (hidrocarburos líquidos) excluidos de la cuota OPEP. Es una confirmación más que no todos los hidrocarburos y crudos producidos “aunque tengan que pasar por un proceso de depuración de gas natural”,  entran en la cuota OPEP. Similares reglas (con unas variantes) aplican en los demás organismos internacionales.

Sorprende de manera preocupante que el Gobernador por Venezuela ante la OPEP traduce mal y limita la lectura de esta Resolución para alterar y restringir la producción nacional en contra de los intereses nacionales, frente a una OPEP más favorable a Venezuela, la cual, respetando las reglas aprobadas excluye  no solamente la Orimulsión sino también otros hidrocarburos líquidos (condensados, Extra-Pesados y Líquidos de Gas). De aquí las grandes diferencias en los volúmenes declarados por el MEP y la OPEP y otros organismos internacionales. ¿Sera este Gobernador, un leal representante?, ¿ya con años representándonos en la OPEP, no conoce todavía sus reglas principales?.

La OPEP reporta que la cuota venezolana es de 3.028.000 BBL/D, y que Venezuela produce 2.394.000 BBL/D, lo que confirma que Venezuela podría y debería producir 634.000 BBL/Día más (+26,5%), para cumplir con sus obligaciones, sin superar su cuota. Si antes, nuestra industria petrolera nacional producía más de lo acordado con los demás miembros de la OPEP, hoy esta, produce mucho menos, tratando de maquillar sus insuficiencias.

Ahora, en la Tabla N°1, hemos intentado de reconciliar los volúmenes de la producción venezolana de petróleo declarados por el MEP y la OPEP. Números de esta tabla, han sido estimados, a partir de fuentes parciales disponibles, las cuales  estimamos cerca de las realidades. Esperando que tales estimados podrán ser sustituidos con los valores reales, por parte del MEP, por la buena información nacional. Pero, afirmamos que no deber ser nuestros estimados muy diferentes de los valores reales. 

Notas:  (1)  Hasta el año 1988 los crudos con °API superior a 40,2° eran considerados “condensados naturales” y excluidos de las cuotas OPEP. En un conflicto principalmente con Venezuela, la OPEP reviso esta regla, la cual hoy queda redefinida en el Anexo II de la Resolución  LXXXIV.286 de fecha 28-11-1988. Se observa (según especialistas) que, en total  respeto a las reglas de la OPEP, Venezuela podría declarar mucho más Condensados Naturales, más crudos podrían tener características para calificar como Condensados Naturales. A titulo de comparación, Argelia tiene una cuota OPEP de 810.000 Barriles/día y produce 2.125.000 Barriles/día correspondiente a: 1.370.000 de crudos convencionales + 445.000 de condensados  y 310.000 de Líquidos de Gas Natural (Ver Tabla N°2).

 (2) Hace varios años los crudos con API inferior al 10° (llamado Extra-Pesados) eran considerados “no convencionales” y excluidos de las cuotas OPEP. No sabemos si hubo cambio en esta regla, a pesar de investigar, no se logro ubicar un documento que confirmaría un cambio en esta regla.

(3) En las tablas emitidas por la OPEP se señala explícitamente que la Orimulsión no forma parte de la cuota, por fabricarse con crudos principalmente Extra- Pesados de API inferiores a 10°.

(4) Los crudos utilizados en los mejoradores son todos (o casi todos) de API inferior a 10°, por lo tanto considerados “crudos no convencionales” y explícitamente excluidos de las cuotas por la OPEP.

(5) los líquidos extraídos de gases asociados o naturales son explícitamente excluidos por la OPEP, de las cuotas.

Comparación entre Argelia y Venezuela (Tabla N°2): Venezuela, con 7 veces más reservas probadas que un país como Argelia (y 25 veces más reservas probables), produce solamente 1,5 veces lo que produce Argelia. En lugar de maquillar sus números para desinformar a los venezolanos sobre sus fallas y insuficiencias, el MEP debería junto a su operador principal PDVSA intentar (a la luz del día),no solamente cumplir con su cuota OPEP, sino también incrementar la producción de hidrocarburos no convencionales no limitados por la cuota.

¿Que hacer?

Tales actividades y responsabilidades requieren más profesionalismo, motivaciones, ética, sobre todo, no dejar a analfabetos petroleros regir la producción y administración de nuestro principal recurso natural. Hay que sustituirlos por especialistas nacionalistas, competentes y comprometidos con los cambios elegidos democráticamente por los ciudadanos, para que pueden los resultados mejorar rápida y significadamente, por varios efectos, principalmente:

1)      Efecto sobre cumplimientos con la OPEP, y mejor aprovechamiento de las reservas: Hace pocos años se denunciaba que Venezuela producía más que lo acordado con los demás miembros de la OPEP. El paro petrolero tuvo un impacto muy negativo sobre la producción, pero el nivel de producción que se logró recuperar después de este paro, esta poco a poco reduciéndose. A través de varios estudios hemos señalado las razones y remedios para lograr sin muchos esfuerzos re-incrementar el nivel y cualidad de la  producción, el cual debería hoy situarse al volumen acordado con los demás miembros de la OPEP para los crudos calificados como Convencionales (3.028.000BBL/D). Una de estas acciones es auditar la producción y su sistema informatizado de control y administración (Sistema computarizado llamado: Centinela) (ver Anexo A).

2)      Efecto sobre rendimientos: Considerando un mismo uso de los yacimientos y pozos, es decir limitándonos a la extracción actual de petróleo, estimamos poder incrementar el valor de la producción y la utilidad bruta, por los efectos siguientes:

·         Incremento de  los volúmenes (más BBL/D) y de la riqueza (mejores °API) de los crudos comerciales y otros productos (Líquidos de Gas, Condensados, Extra-Pesados,..)

·         Eliminación de las pérdidas. Reducción de los costos de operación, ..…, costos financieros, mejor administración combatiendo las entregas y corrupciones, ……

·         Reducción de las inversiones, muchas de las cuales son innecesarias y contraproducentes.

·         No se requiere pedir créditos, ¿quien requiere ayuda financiera para llevar una actividad económica que ya opera, donde los precios de venta son 17 superiores a los costos?

·         Incremento de las reversas probadas/accesibles, sin requerir inversiones.

·         Eliminación del 70% de los tradicionales problemas, muchos de los cuales generan muchas actividades hasta hoy consideradas como “normales” (trabajos de todos los días innecesarios y contraproducentes).

·         Eliminación de las contaminación de las cuales la generación de gases a efecto invernadero (Protocolo de Kyoto). (Ver el articulo del Ing. Mandar: “Por falta de liderazgo, no estamos aproximando a un punto de no retorno”)

·         Optimización de la comercialización (sin cambiar los compromisos adquiridos legalmente).

·         Y otros

En el Anexo B, se presenta en un ejemplo concreto, un plan para el área de producción del Norte de Monagas (28% de la producción nacional) donde se demuestra que con mucho menos inversiones, en menos tiempo, se podrían lograr estos objetivos, con el resultado global correspondiente a un incremento del valor de la utilidad bruta 50% (en comparación a la de hoy).

 (Ver el articulo del Ing Mandar relacionado con este tema: “Como de un solo tiro, mejorar cuantitativa, cualitativa, operacional, ecológica, económica, política y socialmente la producción petrolera?”)

3)      Efecto sobre, organización empresarial / social, económica, y política: para incrementar la captación de utilidad bruta, con la obligación de sembrarla, por ejemplo, haciendo crecer el PIB, el bien estar social, y los potenciales nacionales. Una propuesta es la creación de Empresas Sociales de Producción Energética (ESPE), muy anterior y diferentes de las Empresas de producción Social (EPS) hoy aplicadas por PDVSA. Permitirían estas ESPE, a cualquier ciudadano tener una (una sola) participación para conjuntamente competir contra las demás empresas foráneas requeridas por PDVSA / MEP para la creación de “Compañías Mixtas” (si PDVSA no puede asumir su role y requiere asociarse con otros para intentar cumplir, hay muchos ciudadanos que desean ayudar). ¿El Objetivo?, no es repartirse utilidad, sino maximizar y captar el máximo de Utilidad Bruta para sembrarla, por ejemplo haciendo crecer el PIB.

Actualmente, (cuando el valor del crudo de referencia Brent de 38,3°API tiene un valor comercial de 76US$/BBL), nuestro petróleo se vende a un promedio de 68US$/Barril, y debería costar menos de 4 US$/Barril a producir, lo cual representa una utilidad bruta de 64US$/Barril. El rol de estas ESPE, es la captación y la siembra en la nación de estos 64US$/Barril, no solamente a través de la Renta Petrolera (22US$/BBL), de los impuestos (4US$/BBL), inversiones (4US$/BBL), misiones sociales (9US$/BBL (nivel actual declarado)), sino del sobrante (25US$/BBL) que no tiene ninguna razón para que no sea captado y sembrado. Desde muchos años solamente un 10% del precio de venta del petróleo entra directamente en el PIB.

Las ESPE deben sembrar el petróleo haciendo crecer este PIB, localmente, nacionalmente e internacionalmente, por ejemplo sustituyendo actividades que parecen hasta hoy prohibidas a la nación (Taladros, servicios a yacimientos, análisis serios de crudos y gas , ……, escuelas petroleras, ….. (Ver la presentación)

En el Anexo C, se presenta el ejemplo de la ESPE para el área del Norte de Monagas.

 

Pagina iniciada el 1 Octubre 2007 -Copyright
Si tiene problemas o preguntas relacionadas con este sitio Web, póngase en contacto con PhMandar@PhMandar.com

Última actualización: 08 de febrero de 2012. Free counter and web stats